lunes, 7 de julio de 2014

Una Mamá Holística

Por: Birth Yoga Mama

Mi nombre es Jimena y soy la mamá de Olivia, una niña muy pero muy feliz! Me considero una mamá holística porque desde antes de convertirme en madre, comprobé que los tratamientos naturales, bio-energéticos, homeopáticos, ayurvedas y la práctica del Yoga pueden funcionar mucho mejor que la medicina tradicional. Esto lo experimenté al sentirme muy enferma con problemas digestivos serios, visité unos cinco médicos tradicionales para solucionar mis problemas del colon y la gastritis pero todos me decían: "es el estrés", y ninguno me mandó algún tratamiento para combatirlo. Así que, indagando descubrí en el Yoga y la meditación, una medicina completa para cuerpo, mente y espíritu.

Después de un tratamiento bio-energético y un año y medio haciendo Yoga me sentí curada completamente, así que cogí mis maletas y viajé a Londres para hacer un Master in Science of Digital Marketing y con la idea de hacer también un entrenamiento como profesora de Yoga. Fue así como conocí a mi esposo, a las dos semanas de llegar a esta gran ciudad; él también estaba interesado en temas espirituales y de bienestar, así que hicimos click de una!

Al quedar embarazada estuvimos de acuerdo en buscar siempre la opción más natural y decidí que me iba a entrenar para lograr un parto rápido y sin complicaciones, después de haber experimentado los poderes sanadores del cuerpo humano, estaba segura de que mi cuerpo estaba perfectamente diseñado para concebir.

Ustedes dirán: ¿cómo así que entrenarse?, ¿acaso es una maratón?. Pues si los deportistas entrenan tan duro para competir, así mismo podemos prepararnos para el parto y también lograr que la experiencia del embarazo sea maravillosa tanto física como mental y emocionalmente.



A la vez, decidí comenzar con otro entrenamiento: el de profesora de yoga para embarazo y parto, pues mi cuerpo me estaba indicando que somos súper poderosas y quería compartir esto como muchas otras mamás. Asistí a clases con 6 profesoras diferentes para encontrar la que más me gustara y adoptar esa práctica el día del parto. Iba a clase como mujer embarazada pero también a aprender diferentes prácticas y estar conciente de todo lo que estaba pasando en mi cuerpo. Lo encontré fascinante, el yoga me ayudó mucho en todo sentido durante el embarazo y el día del parto fue esencial para lograr tenerlo completamente natural, sin tomarme ni un dolex.

Algunos dirán: "Esta vieja está loca, ¡jajaja! ¿Sin tomarse ni un dolex? ¿Sin epidural?. ¿Ni siquiera utilizó el gas de la risa (óxido nitroso que es utilizado como analgésico)?", como me lo han dicho casi todas mis amigas. Pero así fue. Un parto de 5 horas en las que no grité. ¿Cómo lo hice? Utilicé ejercicios de respiración, posiciones de yoga activas, una bola de pilates, aceite de lavanda, una piscina de partos con agua tibia, técnicas de visualización y auto-hipnosis. Además, fui atendida por una partera maravillosa, en un hospital en donde la práctica de parto gentil y amoroso es común, aunque una de las cosas más importantes fue el apoyo amoroso e incondicional de mi pareja, que en cada contracción estuvo ahí para darme alientos y admirar continuamente la forma en que estaba manejando el parto.

La razón por la que no quise utilizar nada de estas ayudas de la ciencia, es porque todas tienen sus efectos secundarios y prefería que mi bebé llegara a este mundo sin ningún químico en su sistema. Olivia nació en el agua, sin llorar y de la manera en que lo visualicé. Fueron 5 horas de magia, en donde sentí el poder femenino en pleno y fue en ese momento en el que supe que había venido a este mundo no sólo para ser una mama holística, sino también para poder compartirlo con otras madres.

Hice un entrenamiento completo como profesora de Yoga, para fertilidad, embarazo, parto activo, recuperación post natal, mamás con bebés, niños y familias con  Birthlight y Rainbow Kids Yoga en Italia el año pasado. Y desde entonces he estado enseñando y transmitiendo conocimientos en Colombia y en Londres. He ayudado ya a muchas mujeres en su proceso de convertirse en madres. Esto ha sido realmente gratificante. Sigo estudiando a diario, con la fortuna de que en Londres tengo los mejores profesores del mundo, y pienso más adelante; como profesora de Yoga, doula (mujer que acompaña y da soporte durante el parto), consultora de lactancia, entre otras cosas, volver a Colombia a compartir todo esto con muchas mujeres en mi país.


Fue así como me convertí en una mamá holística. Hoy en día hacemos yoga todos en familia y la mayoría de productos que utilizamos son completamente naturales y orgánicos, a veces los compramos hechos, pero también los hacemos. Fabricamos nuestras cremas, jabones y hasta el protector solar. Además, hemos utilizado el método de ‘attachment parenting’ y le di pecho a mi hija por 19 meses, de lo cual me siento muy orgullosa, porque no es fácil, pero es muy gratificante y sé que le di el mejor alimento para crecer saludable y fuerte.
page2image19488
Espero seguir compartiendo con ustedes mi experiencia y mis consejos cariñosos en esta columna y que los disfruten.
page2image20880
Jimena @BirthYogaMama 

Libros Recomendados:








1 comentario:

  1. Me encanta leerte, si que se dan mas posibilidades y buena información cuando uno vive fuera de nuestra amada colombia, tuve a mi primer hijo en españa y la información de un parto propio, no medicalizado y poderoso es tema de conversación constante y que nos empodera. Excelente tu formación, tendrás mucho por hacer en Colombia al regreso. Eso si, hay muchos mitos por romper, mucha informacion de la vieja guardia establecida. Muchos exitos

    ResponderEliminar