miércoles, 18 de junio de 2014

Freda Aconseja- La Valentía


Buscando su propia identidad


La primera vez que mi hija salió corriendo, sola y sin mirar hacia atrás, hacia el rodadero, fue la primera vez que sentí la sensación de “desprendimiento” en su máxima expresión. Una cosa es que tu hijo ya camine, que se logre desplazar de un lado a otro y que incluso te “obligue” a mostrarle el mundo acompañándolo, guiándolo. Pero esta sensación fue diferente, ella estaba lista y tal vez yo no.

Yo sabía que mi hija lo estaba haciendo porque se sentía capaz, así le costara subir por la escalera, ella sentía que podía, tenía confianza en sus habilidades. En ese momento recordé una frase de Dreikurs, este educador estadounidense que tanto me gusta leer: “una rodilla lastimada puede sanar, pero la valentía lastimada puede durar toda la vida”.




Ese día, respiré profundo y sentí un dolorcito en el corazón, me senté y con nervios empujé desde la distancia cada pasito que ella daba. Ella por su parte, me miraba y orgullosa iba subiendo casi sin mirar lo que estaba haciendo. Sentí ganas de intervenir, de darle instrucciones, de levantarme y explicarle qué hacer, cómo hacerlo… Sin embargo fui fuerte y valiente también.  Le di su espacio y lo logramos las dos.  Todo salió bien.

Así como esta sensación, ya hemos superado varias: el día que por primera vez llegamos al Kínder y le expliqué que ella debía entrar al salón sola y encontrar su propio espacio y amigos.  Así como mamá y papá tienen el suyo en sus trabajos; o el día que en una fiesta, un niño la empujó y yo me escondí para permitirle a ella sola resolver lo que estaba pasando; o la vez que se fueron mis dos pulgas de vacaciones con sus abuelos y no lográbamos ni hablar por el cambio de horario o más bien porque  ellas estaban muy entretenidas como para aburrirse al teléfono saludándonos.

Conforme a su crecimiento, las tres hemos ido creciendo,  aprendiendo y madurando. Las oportunidades para darles su espacio, para vivir el desprendimiento han ido creciendo. Y hoy me doy cuenta de que tienen que ver también con su valentía, con el desarrollo de su autoestima.

Verlos crecer es maravilloso y puede ser nostálgico también, pero es la manera en la que los logros cobran el significado que se les quiere dar.   La manera en la que ellas descubren que son capaces de hacer cosas por ellas mismas y la manera en la que juntas resolvemos problemas, enfocándonos en soluciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario