sábado, 10 de mayo de 2014

¿Cómo quedé embarazada? Por: Inn-Maternal


No todas las mujeres estamos hechas para ser mamás. Yo soy de las que nunca cargan un  recién nacido porque de hecho, me enternecen más los perritos que los bebés y con Rosita, mi pug de 7 años, pensaba que había desarrollado al máximo mi instinto maternal. Lo bueno de un hijo canino es que se puede malcriar sin la responsabilidad de estar formando un mal ser humano. Lo más grave de no “aconductarlo” es que se orine en los tapetes y cosas así que son incómodas pero no graves (aunque eso no es lo que piense mi esposo jajaja).




Cuándo me preguntaban si quería tener hijos, casi siempre respondía lo mismo: No lo sé. Las vivencias me han enseñado que tomar posturas radicales es una perdedera de tiempo, pues la vida es lo que pasa mientras uno está haciendo planes, así que para no entrar en debates, discusiones y demás, simplemente asumí una posición gris. Ni si, ni no.

Solo una vez, me plantee realmente la posibilidad. Fue cuando me enfermé mucho. Llevaba varios días sin energía vital, sintiéndome tan cansada que estaba a un paso de la depresión, más despistada que nunca, ganando unos kilos de más que nunca había tenido, con las ojeras más oscuras y profundas y teniendo unas pesadillas en donde veía a una mujer con el pelo muy largo robándome energía a manera de un haz de luz que salía de mi garganta. No se si por coincidencia o somatización, yo, que siempre he vivido de lo que hablo, empecé a quedarme afónica de repente.

Fue entonces cuando me realicé unos exámenes y el resultado fue contundente: Tenía hipotiroidismo, de hecho mi tiroides estaba a punto de morir. Fui al endocrino quien me mandó Eutirox y me explicó que el tratamiento era sencillo pero de por vida. Sin preguntárselo me dijo: “Usted, señorita, mas le vale que tenga hijos rápido, pues en pacientes con su condición no es nada fácil quedar en embarazo y entre más vieja, más difícil”. Yo que estaba en mis 26 en ese momento pensé de dientes pa afuera, pues que se le va a hacer, seguro es que ser mamá no es para mi. Pero muy a mis adentro sentí tristeza. Una cosa es no querer tener hijos, y otra muy distinta, es no poder.

Entonces llegaron los treinta y el TIC-TOC del reloj biológico acompañado de ese “entre más vieja, más difícil”. Me casé, cambié de casa, de trabajo  y un día con mi esposo hablamos del tema, pero temerosa como siempre no asumí ninguna posición. ¿Tener hijos? No  lo sé. Entonces Juan, que entre su enriquecida colcha de talentos fue hace unos años periodista de la desaparecida revista Cambio, me contó que una vez para escribir un artículo se realizó un espermograma cuyo resultado fue que tenía los espermatozoides lentos, torpes y escasos jajaja. Mejor dicho, era medio estéril.  

TIC-TOC. Decidí empezar a desintoxicar el cuerpo. No puede ser bueno tomar pastillas anticonceptivas por tantos años, y teniendo yo la tiroides medio picha y Juan sus espermatozoides pichos y medio, nada podía pasar, y si pasaba, ya estábamos casados, como diría mi abuela, “estaba asegurada”.

La dejada de las pastillas fue todo DESASTRE!!! Mi período al natural es muy fuerte y desordenado, casi volví a pasar por todos los dolores de cabeza de mi adolescencia, con manchada estilo “Trágame Tierra” de la revista TÚ incorporada. Es tan loco el tema y yo tan despistada que no noté que tenía más de un mes de retraso.

Llevaba tres meses de casada, queríamos viajar, ahorrar, comprar carro, casa, beca, disfrutar como dicen por ahí del matrimonio y realmente en lo último que estábamos pensando era en tener hijos. Entonces llegaron las nauseas, el vomito matutino, la hipersensibilidad y un día, se me pasó la idea por la cabeza: ¿Y si que estoy embarazada? ¡Imposible!

Lo que pasa con las dudas en la cabeza  es que son como una planta sembrada en tierra fértil. Empiezan a crecer a tal punto que se apoderan de todos tus pensamientos. Aparecía mientras escribía noticias para la página web en mi trabajo: ¿Y si estoy embarazada? Se asomaba antes de tomarte un cocktail con mis amigas: ¿Y si estoy embarazada? Antes de dormir: ¿Y si estoy embarazada? Mientras me lavaba los dientes: ¿Y si estoy embarazada?... Empezó entonces una nueva sinfonía- “TIC TOC,” “entre más vieja, más difícil”, “¿y si estoy embarazada?”. Cada entrada al baño la esperanza de encontrarse con la regla y cada vez descubrir que todo sigue igual: “TIC TOC,” “entre más vieja, más difícil”, “¿y si estoy embarazada?”. Finalmente decidí callar mi cabeza y comprarme una prueba de embarazo.

Juan estaba en el balcón peleando con Movistar, acalorado entre la del servicio al cliente con su “¿me regala 5 minuticos?” que se convierten en 15 amenizados con música de llamada en espera, y entonces me metí al baño y me hice la prueba.  Según las instrucciones se tardaría unos minutos en revelar mi estado, pero como por arte de magia, al segundo se formó una cruz azul.  Mire otra vez las instrucciones. La cruz cada vez era más marcada. Estaba embarazada.

Salí del baño surumbática. Juan seguía alegando con la grabación repetitiva en su teléfono. Le pedí que colgara. Alegaba más. Es importante. Muy importante. Creo que vio mi cara de acontecimiento porque colgó. Estoy embarazada. Silencio.  Le mostré la prueba con su cruz azul y las instrucciones. Juan feliz, me abrazaba, yo lloraba en una mezcla de felicidad, miedo, incredibilidad. Estoy embarazada… ¿estoy embarazada?

Nos dieron cita en el ginecólogo una semana después. “Las pruebas caseras son seguras en un 99.9999%. ¡Felicitaciones!” Nos dijo. Me mandó la primera ecografía, pero yo seguía sin creérmelo.  Llegué a la cita, me pusieron una bata de cirugía, me echaron un gel, y de pronto vi unas manchas grises en la pantalla que aún no me decían nada. “¿Estoy embarazada?” -Embarazadísima- respondió la doctora. Entonces oí y vi un corazoncito como bailarina con sus pulsaciones a mil.  TIC TOC, TIC TOC, TIC TOC…Fue amor a primera vista. 

8 comentarios:

  1. tic toc, el universo no se equivoca.

    ResponderEliminar
  2. Noooo Que articulo más bonito! Entre el Tic-Toc y el entre vieja más difícil. La dificultad de la esterilidad. Mori de amor Isa. Seguiré copiosa este blog. <3 Larga vida al Blog y más que todo a esa bonita familia, Juan Isa y la hermosisisima Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julieta!!!! Que así sea jajajja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Isa! Te sigo desde la W y este blog es lo maximo! Tienes un mail donde me pueda comunicar contigo? Puedes escribirme por fa a paola@demimaternity.com un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao, mi correo es soyisabelsalazar@gmail.com. Muchas gracias por leer el blog! Es un tema muy afin a tu marca!

      Eliminar
  4. Pasándome por acá por primera vez y me parece lo máximo leer partes de estas historias por las que acabo de pasar recientemente porque estoy embarazada. Desde ya lectora fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor noticia del día! Los felicitoooooooo. Aqui estoy a la orden si tienes preguntas o dudas en el peoceso, siempre es bueno hablar con otras que han pasado por lo mismo.

      Eliminar